5 medidas para promover el sueño seguro del bebé

5 medidas para promover el sueño seguro del bebé

Aproximadamente 3,500 infantes mueren anualmente en los Estados Unidos por causas relacionadas al sueño, entre estas están el SIDS (sudden infant death syndrome) y la muerte accidental por ahogo o estrangulación. Estas cifras resultan alarmantes, considerando que hay maneras de prevenir al alcance de todos.

Converso con muchas mamás en mi consulta que nunca han escuhado o leído sobre el tema, veo muchas veces en los grupos de mamás que se dan consejos (por experiencia propia) con la mejor de las intenciones sin embargo no siempre son indicados cuando de seguridad se trata, es por esto que hoy comparto con ustedes las recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatria (AAP) para que las tengan en cuenta a modo de prevención.

 

  1. Acostar al bebé siempre sobre su espalda, nunca de lado o boca abajo. Desde que la asociación inicio la campaña Back is Best, las muertes de cuna disminuyeron considerablemene en Estados Unidos, sin embargo aquí no es un tema del que se hable con frecuencia ni se prevenga.
    Adicionalmente, se debe acostar al bebé sobre una superficie firme como una cuna o moises con un colchón hecho para este propósito. La sábana que cubre el colchón debe ser la adecuada para esta medida y no debe quedar suelta.
  2. El espacio donde duerme el bebé debe estar libre de objetos, esto incluye retirar los protectores de cuna, no utilizar sábanas o cobijas sobre el bebé, almohadas ni muñecos o juguetes. En este caso, menos es más.
  3. Compartir el cuarto con el bebé pero no la cama, el bebé debe tener su propio espacio para estar seguro. Si está en la misma cama hay un gran riesgo de asfixia o de aplastarlo.
  4. No utilizar aparatos comerciales, incluidos los triángulos o posicionadores.
  5. Fomentar el timpo boca abajo durante el día mientras el bebé esta despierto y bajo supervisión de un adulto, así fortalecerá su musculatura y no correrá peligro cuando empieza a darse la vuelta.

    De acuerdo al Center of Disease Control and Prevention (CDC), en su última encuesta, el 22% de las madres no acuesta a su bebé sobre su espalda,39% de las madres no mantienen el espacio libre de objetos y declaran utilizar sábanas, cobijas u otros elementos mientras duerme el bebé y finalmente el 61% reporta compartir la cama con su pequeño.


El riesgo de muerte de cuna es mayor en infantes hasta los 4 meses, sin embargo la nueva evidencia muestra que el riesgo persiste sobre los 4 meses cuando la cuna no esta libre de objetos.

Espero que esta información les resulte útil y les ayude a tomar medidas en casa para promover el sueño seguro de sus hijos.
Un abrazo,

Emilia

Autor

Emilia Ponce

Fecha

22 Febrero 2018

Tags

Sueño